Mapa sobre los niveles de Alfabetización en el mundo

 El mapa de la alfabetización en el mundo - Mapas de El Orden Mundial - EOM

El 8 de septiembre se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Alfabetización, por lo que esta publicación va a estar centrada en este tema. Este mapa recopila toda la información obtenida hasta 2018, último año en el que se realizó un registro.

Como se puede apreciar en la imagen cada país cuenta, respectivamente, con un color que simboliza el porcentaje de la población con 15 años o más que saben leer y escribir. Todos aquellos países con los que no se cuenta con ningún registro aparecen marcados en el mapa con un color gris. Lo que llama la atención es que no se cuente con información de países como Estados Unidos, Canadá, Australia y gran parte de Europa.

Las regiones de Sudamérica y gran parte de los países de Asia cuentan con el mayor porcentaje con más de un 95% de población que sabe cómo leer y escribir, junto a los pocos países europeos con los que se cuenta un registro. Aquellos países que alguna vez formaron parte de la extinta URSS: Uzbekistán, Ucrania, Letonia, Estonia y Lituania, ocupan los primeros cinco puestos con un porcentaje de alfabetización casi perfecto de 99,82%. 

Se estarán preguntando como es esto posible y la respuesta es más simple de lo que creen. En el tiempo en el que la Unión Soviética existía como país y potencia mundial, desarrollo en todo su territorio una serie de fuertes y ambiciosas reformas educativas que, luego de su desaparición el 26 de noviembre de 1991, fueron heredadas por estos países que actualmente ocupan los niveles más altos de alfabetización.

Como tal vez era de esperarse, los países con menor porcentaje de alfabetización son los países africanos, a excepción de algunos países de la región sur del continente que cuentan con niveles altos de alfabetización y de una gran cantidad de países que no cuentan con ningún tipo de registro.

Como se puede apreciar en el mapa, muchos países de África no superan el 35% lo que significa que casi un 70% de su población no sabe ni leer ni escribir, lo cual es muy alarmante.

Chad es el país con el menor porcentaje de alfabetización con un impactante 22%, en segundo lugar se encuentra Níger con un 31% y en tercer lugar aparece un país asiático: Afganistán con un 32% de población alfabetizada.

Me gustaría compartirles un fragmento de un comunicado que la ONU emitió acerca de la importancia del 8 de septiembre: 

"El Día Internacional de la Alfabetización, que celebramos cada 8 de septiembre, es una oportunidad para que los Gobiernos, la sociedad civil y otras partes interesadas destaquen los avances en las tasas mundiales de alfabetización y reflexionen sobre los problemas que quedan por superar en este campo"

Aquí les dejo el link en donde podrán ver el comunicado completo: https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Alfabetizaci%C3%B3n

Espero que les haya gustado este nuevo mapa y no se olviden de dejar sus comentarios acerca de que mapas les gustaría ver y sugerencias acerca de cómo mejorar este blog.

Comentarios

Entradas populares de este blog

1° Mapa: Prevalencia de la Depresión Clínica Diagnosticada a nivel mundial

Mapa que muestras los países que cuentan con armas nucleares en su arsenal