Mapa que muestras los países que cuentan con armas nucleares en su arsenal

 Países con armas nucleares - Wikipedia, la enciclopedia libre

El 1 de julio de 1968 se firmó el Tratado de No Proliferación Mundial (NPT), el cual entró  en vigor el 5 de marzo de 1970.  El tema de si deberían existir armas nucleares o no en los arsenales de defensa de un país es un tema que se viene tratando hace mucho tiempo en las Naciones Unidas.

En este link podrán acceder a mucha más información acerca de este tratado y los países que lo conforman: https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_No_Proliferaci%C3%B3n_Nuclear

Según este tratado, actualmente existen 10 países que han detonado satisfactoriamente armas nucleares. 5 de estos países, los que aparecen en color azul en el mapa, están actualmente considerados como "nuclearmente armados". Estos países son: Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China y Francia, siendo  Rusia el país con mayor número de armas en su arsenal con un total aproximado de 7000 ojivas (contado ojivas desplegadas y no desplegadas) según un estudio en enero del 2018.

Luego nos encontramos con India, Pakistán y Corea del Norte (en color rojo en el mapa), países que no forman parte de este tratado y que han realizado en algún momento pruebas nucleares. 

A esta lista de no firmantes le podemos sumar dos países más: Sudán del Sur e Israel. Este último aparece marcado en amarillo en el mapa ya que es un estado que se cree que tiene armas nucleares, aunque nunca haya sido confirmado ni desmentido por el propio país. 

En un azul más oscuro aparecen los países que forman parte de la compartición nuclear de la OTAN. Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía son países miembros de la OTAN  sin armamento nuclear propio que almacenan en su territorio nacional armamento nuclear fabricado en los Estados Unidos.

Para aquellos interesados en este tema de la compartición nuclear de la OTAN, les dejo un link con más información interesante: https://es.wikipedia.org/wiki/Compartici%C3%B3n_nuclear

A pesar de que no aparece marcado en el mapa, no quería dejar de lado la situación de Irán. Este país ha estado desarrollando la tecnología de enriquecimiento de uranio y ha sido acusado por las naciones occidentales de hacerlo con fines armamentísticos. 

Si bien dentro del país aseguran que sus intenciones están limitadas a la generación de energía nuclear interna con fines pacíficos, se han detectado trazas de plutonio. El 4 de febrero del 2006, el Organismo Internacional de Energía Atómica, suspendió a Irán del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en respuesta a las preocupaciones occidentales sobre sus posibles programas nucleares.

Por último y en color verde oscuro, aparecen aquellos países que alguna vez tuvieron armas nucleares: Bielorrusia, Kazajistán, Ucrania y Sudáfrica.


Espero que a todos les haya gustado esta nueva publicación de Mapas únicos que pocos conocen, no se olviden de dejar sus comentarios que me ayudan mucho a la hora de mis siguiente publicación y los veré a todos muy pronto en la próxima publicación.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa sobre los niveles de Alfabetización en el mundo

1° Mapa: Prevalencia de la Depresión Clínica Diagnosticada a nivel mundial

Bienvenidos todos al blog de Mapas Únicos que Pocos Conocen